Monday, September 03, 2007


En busca de la independencia

Quieren ayudar a que su tierra deje de ser el patio trasero

El Centro Cultural Placilla cuenta la historia que hay detrás de los hallazgos arqueológicos de soldados de la batalla del ‘91



Este lunes 27 de Agosto se dio a conocer el hallazgo de restos óseos de al menos cuatro soldados que habrían participado en la batalla de Placilla, en 1891, en el marco de la guerra civil Chilena.

Pero también se dio a conocer el trabajo de hormiga que realizan un grupo de personas para poder mantener la identidad de Placilla. Para esto cerca de 40 amigos se reunieron y formaron el centro cultural, que además alberga al primer y único museo histórico del lugar, con el fin de incentivar a la población y demostrar que Placilla es más que moteles, barro y camiones, en el patio trasero de Valparaíso.

En 1891, luego de la batalla de ConCon, Placilla fue el último bastión antes de que las fuerzas congresistas acabaran con el gobierno del presidente José Manuel Balmaceda. La historia cuenta que cerca de 20.000 soldados chilenos lucharon entre si, incluso utilizando el mismo uniforme, solo diferenciados por un brazalete en el brazo izquierdo, la batalla no duró más de dos horas dando como desolador resultado más de 4000 muertos.

De esta forma comienza el relato de los hechos Claudio Montenegro, profesor frustrado y un apasionado de la historia de Placilla, a los casi 30 alumnos del colegio Miguel de Unamuno, que absolutamente callados y concentrados se enteran como pasó la historia y se quedó a dormir en los patios de sus casas.

En Placilla aun se mantienen dos construcciones de 1891, el Reten de Carabineros y la casa Graves, la que fue utilizada como hospital para los miles de heridos. Y que según sus dueños, desde 1943, ya están acostumbrados a sentir y ver a soldados fantasmas hacer guardia en sus jardines. En las cercanías de ese lugar, fue donde hace dos semanas se encontraron las osamentas de los soldados, aun con restos de uniformes, mientras buscaban mediante detectores de metales balas, botones o cualquier cosa perteneciente a la batalla.

Decidieron dar a conocer su hallazgo cerca de la fecha de conmemoración del hecho, 28 de Agosto, para potenciar el sentido de pertenencia de los habitantes.

Dentro de las metas del centro cultural está el poder crear un mausoleo conmemorativo para los miles de chilenos muertos en el lugar, y darles cristiana sepultura a los restos de los soldados que se pudieran encontrar en el futuro.

Esperan poder contribuir a que Placilla se independice de Valparaíso, y uno de los requisitos fundamentales para ser comuna es que se debe tener un patrimonio histórico cultural. “Concon hizo lo mismo para separarse de Viña, utilizó su pasado histórico (Batalla de Concon)”, comenta Rolando Núñez, uno de los miembros fundadores del centro cultural.

“Para nosotros es muy grato que vengan jóvenes de los colegios, se empapen y pregunten de su historia. El centro cultural se inauguró el 27 de agosto y para nosotros es como ver a un hijo dando lo primeros pasos” argumenta orgulloso Claudio Montenegro.

La misma comunidad de Placilla les entregó a cargo la sede, por el trabajo que venían realizando, la que fue construida gracias a fondos del programa “Quiero mi barrio”. Paralelo a esto presentaron el año pasado un proyecto al FONDART, resultando favorecidos, y con los recursos han invertido en infraestructura y elementos técnicos.

Cuentan que muchas veces han tenido que dejar de lado a sus familias, e invertir tiempo y dinero en esta misión que se debe a la suma de buenas voluntades.

“Nosotros estamos desde el 2003 realizando trabajos como centro cultural. Las primeras reuniones eran en nuestras casas. Antes todo era tan artesanal, los trípticos de la información, todo hecho con dineros de nuestros bolsillos, pero bien hecho “pobres pero dignos” lo que nos valió ganarnos el espacio y ganar credibilidad. Hacemos un servicio público, nuestra recompensa es saber que nuestro trabajo no ha sido en vano” dicen

La recién inaugurada sede aun esta sin pintar y con varios detalles que no se han finiquitado, como por ejemplo que no tiene como pagar un guardia para que cuide el lugar por las noches. Por otra parte una gran preocupación les causa es el proyecto inmobiliario Curauma II, ya que con el movimiento de tierras se puedan maltratar o perder los vestigios arqueológicos de culturas precolombinas que también han sido encontrados en Placilla y que los estudios están pendientes de parte del museo Fonk de Viña del Mar.

Dejan entrever que las inmobiliarias presentes en el sector oculten hallazgos históricos por miedo a paralizar sus obras de construcción.

Por lo pronto su mejor noticia es que su muestra de artículos de época, pertenecientes a los soldados fallecidos en batalla, será llevada a partir del martes 4 y hasta el 7 de Septiembre al Museo de Historia Natural de Valparaíso.

_______________________________________________________________

Rolucass

No comments: