Thursday, August 23, 2007

Le preocupa la cantidad y calidad de tiempo que dedica a su familia

“Siempre He Estado Ligado a la Política”

Marco Antonio Enríquez Ominami

Díscolo pero Simpático

-------------------------------------------------------------------------------------------

No es fácil conseguirlo, tiene una agenda bastante ocupada, su asesor comunicacional me indica que si logro estar en el Congreso en 20 minutos, él me contactará con el diputado.

Luego de los controles de seguridad me entregan una credencial de acceso restringido a ciertas dependencias del parlamento, me dirijo al séptimo piso, oficina uno. Al llegar su asesor dice “Marco no sabe que usted venía, pero es mejor así, tendrá que ser muy breve. Guarde esa credencial porque vamos donde esa no le sirve”, otro ascensor nos comunica con un largo pasillo de alfombra roja y a paso veloz rodeamos un pequeño patio interior donde se encuentran varios grupos de personas rodeando minúsculos ceniceros. Al final se presenta una pesada puerta rustica de madera, con una mano derecha gigante tallada en ella, la Cámara de diputados. Tras enviarle un mensaje nos hace la seña de esperar un segundo. El movimiento es intenso dentro y fuera del hemiciclo, el pasillo parece una procesión de chaquetas y corbatas, el gris y el azul siempre están de moda, la puerta se abre a ratos y en su interior un diputado lee un discurso al presidente de la cámara, mientras otros leen el diario, conversan o revisan datos en sus computadores personales. En el pasillo varios otros periodistas, grabadora en mano, esperan conseguir alguna nota contingente y conversan animadamente entre ellos. En eso un joven de pelo largo y traje negro se presenta. “Hola soy Marco Enríquez Ominami, ¿en qué puedo ayudarte?”

Marco Enríquez Ominami, con solo 34 años, es licenciado en filosofía, Cineasta y Diputado del Distrito: N° 10 por las comunas: Cabildo, Calera, Hijuelas, La Cruz, La Ligua, Nogales, Papudo, Petorca Puchuncavi, Quillota, Quintero, Zapallar y forma parte en el congreso de las Comisión Ciencia y Tecnología, Comisión Educación, Cultura, Deporte y Recreación y la Comisión Investigadora por Avisaje del Estado. Esta casado con la conductora de televisión Karen Doggenwailler y tienen dos hijas una de ambos.

Después de atender a dos personas en el pasillo y de explicarle mi visita me invita a la cafería y empezamos a conversar.

La entrevista

¿Cómo es usted? ¿Cómo se define?

Inconformista y ansioso o un ansioso inconformista

¿Por formación?

Yo creo que es genética, es por genética, y también es por formación yo vengo de una familia que fue exiliada dos veces la echaron dos veces de Chile

¿Cómo dos veces? ¿Por lado y lado?

Claro mis dos bisabuelos fuero exiliados por sus ideas y después mis abuelos imagínate que ironía

Usted estuvo toda su infancia fuera de Chile, ¿cómo fue eso?

Fascinante, porque me toco muy duro pero también fue una experiencia, yo viví un exilio muy intenso porque me toco irme con toda la familia

¿No conocía Chile?

No, no conocía, fue muy atípico debo reconocer, tengo primos míos que les toco un exilio duro, duro, separados de sus padres en distintos países a mí me toco en Paris así que imagínate el exilio no tengo mucho que alegar, claro, para mí es éticamente inaceptable el exilio. Produce sensaciones atípicas lo de mis padres me produce tristeza lo vivido en carne propia me produce tristeza ósea ser exiliado no es bueno pero yo tuve mucha suerte

A medida que avanza la entrevista nuestro personaje se muestra como una ametralladora, no termina de escuchar la pregunta cuando ya esta disparando la respuesta, esta siempre atento a la entrevista y al entorno, cada cierto rato levanta la mano para saludar a algún conocido, se muestra hiperquinetico pero concentrado

¿Qué recuerda de su época en Paris?

Tengo muchos, la familia Gumucio, los actos por Chile, los almuerzos domingueros, de día era francés y de noche era chileno, tenia doble nacionalidad en realidad

¿Dónde estudio?

Allá y acá los secundarios una parte en Chile y otra parte en Francia y después volví a estudiar cine y he vuelto muchas veces a Francia

Me entere que viajaba mucho a Paris y que ahora estaba asustado por que no ha viajado

Asustado no, choreado si, porque tengo que pedir permiso constitucional ahora. Yo viajaba cuatro o cinco veces al año.

¿En que momento político volvió a chile?

Yo volví con el Papa poco antes que el Papa, en el año 86 /87 en el momento en que la dictadura todavía era dura pero ya estaba terminando

Productor de cine, Diputado, empresario, ¿en cual de esos campos se siente más cómodo?

Los agentes con contenido, me expreso a través de leyes, a través de películas, a través de documentales no tengo problema mientras tengan contenido ósea no sirvo pa’ ser una maquina, trabajos materiales para eso no sirvo

¿Cómo derivó en la política?

Siempre he estado de algún modo, a través de libros, de películas ósea no es que haya entrado siempre he estado, no conozco un antes o un después en términos profesionales, ahora en parte estoy remunerado por la política

¿Díscolo o polémico?

mmm…díscolo que es más blando

¿Por que diputado y no alcalde por ejemplo?

Porque creo que el debate político en el fondo se da acá, eso se ha demostrado este año. Todos los debates se dan en el parlamento más que en las municipalidades. Que el desafió local es muy bonito pero que hay temas de la superestructura que están mucho mas podríos, que hay que cambiar las cosas aquí arriba. En la elite hay muchos más problemas, desconozco la alcaldía pero es una aldea satelital y si no cambiamos desde acá, no van a cambiar nunca, ósea lo que podamos cambiar en estos años debe ser aquí

¿Cuantas horas tiene el reloj de Marco Enríquez Ominami?

-Mira su reloj y luego a lo alto, con una sonrisa torpe-

Como…dieciocho, horas más, horas menos

¿Y como se reparte el tiempo, qué pasa con al familia?

Primero tengo un súper equipo, trabajo por e-mail en el fondo tengo un sistema muy organizado conectado todo el día, teléfono, en el auto en fin estoy conectado mucho, hay temas que los manejo en forma precisa, no se po’ si tu hablas por teléfono puedes pasar horas; como estay, como te ha ido, yo directo 1,2, 3 y listo

–reconoce mirando a su asistente –

dependo mucho de mi equipo

¿Y la familia no reclama tiempo?

Se me hace duro, es un tema que tengo este año eh.. Esto.. Si es tema y lo tengo que solucionar

-por primera vez se muestra algo incomodo y baja la mirada-

¿El papel de fiscalizador le viene bien?

No, yo no tengo alma de fiscalizador, no, no me… Soy poco conspirativo, no pienso que hay maldad en todas partes, que hay robo en todas partes, por tanto no soy el mejor fiscalizador y no pretendo serlo tampoco. Prefiero ser constructor

¿Cómo es su relación con la presidenta?

La de un diputado de una coalición de 66 diputados o sesenta y tantos y nada más

¿Pero hay una relación más cercana?

Si, mi padre, si la conocí…pero yo no conozco su casa, ella no conoce la mía y así es… mi abuela en realidad la que es muy amiga de ella

¿Cómo ve su trabajo?

Cada vez mejor, yo fui muy critico pero hay que reconocer que esta mejor

¿Era más de lo mismo?

Menos de lo mismo yo dije que era menos de lo mismo al principio fue menos de lo mismo y ahora es mejor

Diputado comprometido con su distrito

¿Cómo se ve el transantiago desde Quillota?

Yo creo que en Quillota tenemos un problema muchísimo más candente que es la pobreza, tenemos problemas habitacionales duros, tenemos a mi juicio problemas medioambientales, de fuerza de trabajo, de temporeras, agricultura, en fin todos. Es otro mundo. El transantiago vale exactamente hongo.

¿Falta presupuesto para Quillota?

Mira, no me gusta hacer reclamos, yo no creo que los pobres de mañana sean mejor que los pobres de hoy, o que los pobres de Santiago sean mejor que los pobres de Quillota, me comprometen todos

Si fuera presidente; ¿Cómo soluciona el problema del Transantiago?

Primero siendo extremadamente sincero, eso hubiera sido lo primero y lo otro; comprometiendo por igual a todos. La derecha se contradice hace que un sistema público de transporte aplique un sistema donde el estado tenga soberanía, - piensa un momento - lo más divertido que la derecha, que nunca le ha gustado el estado…lo que pide que el Estado saque la chequera y cuando queda la crema es el Estado el culpable, donde están los empresarios, donde los privados, los VIP. Solo el Estado y después reclaman que están gastando mucho...Son increíbles

¿Se ve la moneda en su futuro?

No, no tengo ni intenciones de ser presidente del club de fans de Quillota y menos presidente de la republica, no creo que la labor presidencial tal cual como esta planteada sea un lugar donde uno de verdad pueda construir; lo que yo quiero construir. Que es más espacio, subjetividad y todo. Creo que hay otros que hoy juegan mucho mejor, tal como esta el debate político creo que hay mucho que cambiar primero, como el lenguaje político

¿Ley de educación?

Creo que esta muy bien va ha estar muy interesante, es un gran paso

¿Cuál es el tema que no se ha tocado?

Hay muchos las relaciones internacionales, las estructuras de medios de comunicación, los contenidos que consumimos, las políticas multiculturales; somos todos iguales estamos todos uniformados desde el colegio hasta ahora, hay una penalización a la diferencia, no hay libertades en general faltan más libertades

¿Mar para Bolivia?

En la medida que efectivamente exista un gran consenso social al respecto y a su vez los bolivianos entiendan que hay que relativizar el tema de la soberanía, que es un tema distinto, el tema para ellos no es mar, es soberanía y eso complica las cosas

Sí fuera un superhéroe ¿Cual y por que?

mmm…Superman no se po’ tenia el mechón, era flaco, alto y la mina que le gustaba era media fea, así me gustan, no era tan rica, ni era tan perfecta

¿Que le falta a Marco por hacer?

A mi juicio una buena ley sobre los recursos naturales, eso no lo he hecho, en el medio ambiental me falta meterme más, construir confianzas aun más fuertes con mi distrito y hacer una buena película

¿Para terminar de ser cineasta?

No porqué lo he hecho muy mal, si he hecho, pero malas po’

Un gusto diputado y muchas gracias

Gracias a ti, cuídate.

Rolucass

No comments: